CIENCIAS NATURALES II: FISICOQUÍMICA

                         
 

TRABAJO PRACTICO N°1: DIAGNÓSTICO

CURSO: 2 AÑO

DIVISIÓN: 3,4,5

CIENCIA

 La Ciencia puede definirse como un conjunto de conocimientos que utilizamos para comprender la realidad en la que vivimos, es una forma de hacerse preguntas sobre los fenómenos sociales y naturales, y obtener respuestas precisas. Estas preguntas son formuladas mediante procedimientos apropiados, y las respuestas son obtenidas como productos de una investigación científica.

Asimismo, la investigación científica implica una planificación. Los investigadores no se despiertan un día con una pregunta y buscan en todos los rincones respuestas, como si jugaran a la búsqueda del tesoro, sino que planean detalladamente cómo encontrar la respuesta; esas respuestas obtenidas por los científicos deben ser verificables, es decir, deben ser puesta a prueba para comprobar su veracidad. Sin embargo, las respuestas no son verdades absolutas, pues pueden ser rechazadas por una comunidad científica. El progreso de la Ciencia se debe, entre otros factores, a que dentro del campo científico todo está abierto a controversia y puede ser modificado en cualquier momento. Por ejemplo, la teoría geocéntrica, que supone que la Tierra es el centro del Universo, fue aceptada durante varios siglos, pero en el siglo XVI comenzó a ser reemplazada por otra teoría, la heliocéntrica, según el cual el centro del universo es el sol. Estos cambios no son espontáneos, a veces llevan décadas e incluso siglos hasta que terminan por ser aceptados, primero por la comunidad científica, y, luego por la sociedad.

                                                    Clasificación de las ciencias

Las CIENCIA se clasifican en FORMALES No investigan hechos de la realidad, sino ideas y formas creadas por el ser humano, como por ejemplo los números, dentro de ellas podemos encontrar a la Lógica, y Matemáticas.

FÁCTICAS Se basan en la experimentación y la observación, dentro de ellas encontramos a las ciencias naturales (Biología, Física, Química) y Ciencias Sociales (Historia, Sociología)


ACTIVIDADES:

1.    Leer el texto

2.    Si encuentras en el texto palabras desconocidas, buscar su significado

3.     De las siguientes afirmaciones sobre Ciencia responde sin son verdaderas (V) y si son falsas (F) justificando con tus palabras la respuesta.

a) La búsqueda de respuestas precisas sobre fenómenos sociales y naturales.

b) La búsqueda de verdades absolutas acerca de los fenómenos naturales

c) Un requisito esencial del conocimiento científico es que sea verificable.

     4. ¿Qué características tiene el conocimiento científico?

      5 ¿Cómo se clasifican las ciencias?


                        


TRABAJO PRACTICO N°2: DIAGNÓSTICO

CURSO: 2 AÑO

DIVISIÓN: 3,4,5

MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados, exactos, verificables y universales que el hombre ha ido adquiriendo a lo largo de su historia. El conocimiento de las cosas se logra a través de la investigación científica.

La herramienta principal de ésta investigación es el método científico.

MÉTODO CIENTÍFICO: Conjunto de pasos o procedimientos que se realizan en toda investigación científica, busca la explicación a un fenómeno o la solución a un problema, contribuyendo así al conocimiento.

1. OBSERVACIÓN: Es la base de toda investigación científica, es el primer paso y consiste en percibir, analizar, examinar y describir un hecho o fenómeno, utilizando los sentidos y/o instrumentos de medición. La observación puede ser cualitativa (cuando observas cualidades como: color, brillo, forma, textura) y cuantitativa (cuando hace uso de algún instrumento de medida).

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cuando observas un hecho o fenómeno con mucha atención, se recoge una gran cantidad de información, surge una serie de preguntas, que nos llevan a plantear un problema. El problema generalmente se plantea en forma de pregunta.

3. RECOLECCIÓN DE DATOS: Es un paso, mediante el cual, el investigador recoge información relevante para su trabajo. Para la recolección de datos se utiliza una gran diversidad de técnicas e instrumentos como: la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación.

4. CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS: Es la posible solución al problema. La hipótesis es un enunciado que busca explicar y predecir algún fenómeno o hecho. Las hipótesis pueden ser aceptadas y otras rechazadas a través de la experimentación. Las hipótesis deberán comprobarse para que luego sirvan de base a nuevos estudios. Así, cuando las hipótesis son confirmadas por varios experimentadores son aceptadas y son el punto de partida para la elaboración de nuevos enunciados, leyes y teorías. Por el contrario, cuando resultan incompatibilidades con las pruebas experimentales, deben ser modificadas o simplemente rechazadas. Ninguna hipótesis planteada debe ser considerada totalmente verdadera hasta que se compruebe.

5. EXPERIMENTACIÓN: Permite poner a prueba la hipótesis a través de un experimento. Es decir, podemos comprobar a rechazar la hipótesis. Se debe seleccionar o diseñar el experimento que se va a desarrollar, planteando los pasos a seguir, pues debe poder ser repetido.

6. REGISTRO DE ANÁLISIS DE DATOS: Mientras se realiza la experimentación, se debe observar y anotar todo lo que ocurre, si se necesita mayor precisión en los datos, se puede utilizar instrumentos de medición. Para analizar los datos, es preciso ordenarlos en cuadros, tablas, gráficos, etc. de ésta manera, es más fácil relacionar o comparar la información obtenida.

7. CONCLUSIONES: Analizados los resultados, se llega a las conclusiones y pude ocurrir dos casos: o Que los resultados nieguen la hipótesis, en este caso se fórmula otra hipótesis. o Que los resultados confirmen la hipótesis, por lo que se podrá formular leyes o teorías. Cuando una hipótesis ha sido probada una y otra vez sin contradicciones puede llamarse ley o principio. Ninguna hipótesis o ley es absoluta, es decir, una hipótesis solo se considera verdadera hasta el momento en que se demuestre lo contrario. Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica cuando establece una relación entre uno o más fenómenos, lo que, a sus vez, da lugar a la formulación de algunas principios generales con las cuales se forma una teoría. Las

leyes o teorías científicas pretenden ser de aplicación universal. No obstante, su naturaleza no es eterna e inmutable, están sometidas a continua revisión, lo que permite su remodelación o sustitución.

Ejemplo: Uno de los ejemplos más claros de aplicación del método científico, tuvo relación con la teoría de la generación espontánea, la cual sostenía: "Algunos seres vivos pueden originarse directamente de materia inanimada". Esta teoría imperó en el mundo de las ciencias durante siglos. A comienzos del siglo XVII, el científico Italiano Francesco Redi cuestionó seriamente esta teoría. En aquella época se creía que los gusanos aparecían a partir de la carne en putrefacción, pero sus propias observaciones indicaban que estos aparecían en la carne varios días después de que las moscas se posaron en ella. Redi elaboró una hipótesis al respecto: "Los gusanos proceden de las moscas". Para ver si su hipótesis era cierta o no, diseño unos experimentos: Redi colocó carne en dos recipientes limpios: uno lo mantuvo abierto y el otro sellado con cera. Luego, comprobó que solo en el abierto, en donde podían entrar moscas, aparecían gusanos en la carne. Repitió el proceso, pero esta vez tapó el segundo recipiente con un trozo de gasa, por lo que no podían entrar las moscas pero si el aire. Volvieron a aparecer gusanos sobre la carne en el recipiente abierto, pero no en el recipiente cubierto con gasa. Con este experimento Redi comprobó: "Los gusanos de la carne no se originan espontáneamente de la materia muerta, sino que se forman a partir de los huevos que ponen las moscas en la carne"




ACTIVIDAD
Confecciona una ficha de trabajo con las siguientes indicaciones:
a) En una hoja crea un ejemplo sobre la aplicación del método científico en tu vida diaria.
b) Recuerda indicar cada paso del método científico.
c) Utilizar la siguiente grilla





                        

TRABAJO PRACTICO N°3: DIAGNÓSTICO

CURSO: 2 AÑO

DIVISIÓN: 3,4,5

ACTIVIDAD

 LEER ATENTAMENTE EL TEXTO

 BUSCAR LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO

 DESPUES DE LEER EL TEXTO, COPIAR Y RESPONDER LAS ACTIVIDADES

La química es una ciencia experimental basada en hechos y teorías. Los hechos derivan de las observaciones de la naturaleza, y las teorías son producto de la reflexión intelectual del hombre sobre lo que observa. Este complemento perfecto (hechos y teorías) da origen al MÉTODO CIENTÍFICO.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA La Química es una ciencia natural que estudia la estructura interna de la materia y sus transformaciones. La Química es llamada también CIENCIA CENTRAL, pues está relacionada con otros campos científicos como la física y la ingeniería; ya que los químicos desarrollan nuevos materiales para mejorar los dispositivos electrónicos como las pilas solares. También desarrollan nuevos fármacos que apoyan a la medicina, la farmacología y la bioquímica. Por su parte los químicos analíticos estudian los procedimientos para separar e identificar las sustancias químicas que se aplicarán como técnicas de protección ambiental.

MÉTODO CIENTÍFICO Es el conjunto de pasos ordenados que emplea el hombre de ciencia en su intento de dar respuestas a temas particulares (problemas o hechos).

Pasos: 1. Observación Investigación cuidadosa del hecho o fenómeno en estudio; es decir, las condiciones en las que se produce y sus características particulares. Para ello se emplean los sentidos

Paso: 2. Registro de datos – organización de la información Se debe anotar y registrar exactamente lo que se observa (olores, masa, tiempo, etc.). Los datos se pueden ordenar elaborando tablas, graficando los resultados, empleando símbolos y etc.

Paso: 3. Formulación de hipótesis El científico plantea una suposición detallada y completa que da respuesta al hecho o fenómeno observado.

Paso 4. Comprobación experimental Busca explicar mediante simulaciones o experimentos la hipótesis planteada, a su vez debe explicar otros fenómenos similares

Paso: 5. Conclusiones lógicas Después de la comprobación experimental el científico argumenta de manera coherente y formal la validez de su hipótesis.

Paso: 6. Comunicación de los resultados Las conclusiones deben ser comunicadas a otros científicos que trabajen en el mismo campo, para que ellos tengan la oportunidad de comprobar u oponerse a las conclusiones. Si la hipótesis científica llega a comprobarse en cualquier parte del mundo, se convierte en una ley científica.

ACTIVIDADES

Completa el siguiente enunciado.

1. La Química es una ciencia experimental basada en _________ y _________.

2. La Química es una ciencia natural experimental que estudia la _________.

3. La Química es llamada también _________ debido a que está relacionada con _________.

4. La Química apoya a la _________ elaborando fármacos contra enfermedades

5. Indica la disciplina que no se apoya de los conocimientos químicos:

a) Física

b) Biología

c) Ingeniería

d) Lengua y literatura

e) Medio ambiente

6. ¿Qué paso NO corresponde al método científico?

a) Registro de datos

b) Obtención de fórmulas

c) Observación

d) Formulación de hipótesis

e) Conclusiones lógicas

7. ¿Cómo se denomina el paso del método científico en el que se plantea una suposición detallada que busca dar respuesta al fenómeno observado?

a) Observación

b) Hipótesis

c) Registro de datos

d) Conclusiones

e) Comprobación experimental

8. ¿En qué consiste el paso del método científico denominado conclusiones lógicas?

a) Comprobación de la hipótesis en cualquier parte del mundo.

b) Explica mediante experimentos la hipótesis.

c) Emplea los sentidos de la investigación.

d) Argumenta coherentemente la validez de la hipótesis.

e) Anota y registra las observaciones

9. ¿Qué paso del método científico busca explicar mediante experimentos la hipótesis planteada?

a) Observación

b) Hipótesis

c) Registro de datos

d) Conclusiones

e) Comprobación experimental

10 Completa:

• Es el conjunto de pasos ordenados que permite a los científicos dar una explicación lógica de un hecho. ______________________________

• Es una ciencia natural que estudia la estructura interna de la materia y sus transformaciones. ________________________________

    
 
                         



TRABAJO PRACTICO N°4: DIAGNÓSTICO

CURSO: 2 AÑO

DIVISIÓN: 3,4,5

 TRANSFORMACIONES QUIMICAS

TRANSFORMACIÓN = CAMBIO = FENOMENO
TRANSFORMACION QUIMICA: ES AQUELLA EN LA QUE LAS SUSTANCIAS CAMBIAN SUS PROPIEDADES DEBIDOA QUE SE ORIGINAN NUEVAS SUSTANCIAS CON PROPIEDADES DIFERENTES A LAS INICIALES.
Cuando nos referimos a las TRANSFORMACIONES QUIMICAS o FENOMENOS QUIMICOS, en realidad estamos hablando de los que en QUIMICA se denominan REACCIONES QUIMICAS. Por lo tanto, estamos incorporando un nuevo sinónimo.
TRANSFORMACIÓN QUÍMICA=CAMBIO QUÍMICO=FENOMENO QUIMICO=REACCIÓN QUIMICA

Actividad

1- En el siguiente listado de TRANSFOMACIONES, identifica con una “Q” aquellas que consideres que son REACCIONES QUIMICAS:
• Romper una taza de porcelana ( )
• Digerir un alimento ( )
• Doblar un trozo de alambre ( )
• Hacer papas fritas ( )
• Hornear una torta ( )
• Arrugar una hoja de papel ( )
• Desteñir con lavandina una remera ( )
• Agregar unas gotas de vinagre al agua ( )
Las reacciones químicas pueden ocurrir natural y espontáneamente o bien pueden ser provocadas artificialmente por el hombre, ya sea en un laboratorio, en una fábrica, en la cocina de una casa, etc.
2- Elabora un listado de REACCIONES O TRANSFORMACIONES QUIMICAS que puedan ocurrir en:
a- Una cocina
b- Un laboratorio
c- Una fábrica
Una reacción química es un proceso que demora cierto tiempo. En algunos casos solos unos pocos segundos y en otros casos puede demorar mucho más tiempo, incluso años.
En toda reacción química interviene la energía. Para que sucedan algunas reacciones químicas es necesario aportar energía a las sustancias que van a reaccionar. En otras reacciones, ocurre lo contrario, se desprende energía al producirse la reacción.
3- Dadas las siguientes REACCIONES QUIMICAS, indicar sobre las líneas de puntos cuáles corresponden a REACCIONES que necesitan energía y cuáles a lasque desprenden energía.
a- Cocinar un budín………………………………………………
b- Quemar un poco de papel……………………………………
c- Hervir verduras…………………………………………………
d- Fotosíntesis de un vegetal……………………………………
e- Tostar pan……………………………………………………...
f- Encender un calentador a alcohol……………………………

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